Yoga de la risa

El yoga de la risa es un método alternativo que permite disminuir los niveles de tensión y ansiedad, previniendo diversas enfermedades físicas y psicológicas. La combinación sistemática de los ejercicios de respiración-movimiento típicos del yoga y la risa conforman una terapia conocida como yoga de la risa, la cual representa una opción para contrarrestar los efectos del estrés.

En qué consiste el yoga de la risa

  • El proceso se inicia con respiraciones profundas y movimientos repetitivos mediante los cuales se induce la risa generalizada al grupo de practicantes, bajo el supuesto de que todos los seres humanos tienen la capacidad de reír.
  • Aun cuando hay quienes rían de forma fingida durante los ejercicios, se va tornando en una risa genuina debido al contagio de buen humor entre los participantes.
  • Sin embargo, no importa si se sonríe de manera simulada o auténtica, ya que el cuerpo no reconoce la diferencia y se obtiene el mismo provecho.

¿Cómo se practica el yoga de la risa?

En el yoga de la risa, se utilizan ejercicios de risa simulada, como reír sin razón aparente, reír en grupo y practicar movimientos corporales que promueven la risa. Se combina con técnicas de respiración yóguica, como la respiración profunda y consciente.

¿Quién inventó el yoga de la risa?

El yoga de la risa fue desarrollado por el médico indio Dr. Madan Kataria en 1995. El Dr. Kataria creó esta práctica basándose en la idea de que la risa tiene beneficios para la salud y el bienestar.



Esta alternativa fue desarrollada por el Dr. Madan Kataria, tras conocer las bondades físicas, bioquímicas y psicológicas de la risa sobre el cuerpo gracias a la secreción de endorfinas, y considerar que estos efectos positivos podrían contemplarse como una medicina.

El Dr. Kataria buscó potenciar los beneficios de la risa al integrar enseñanzas yóguicas de la India, prácticas que realizaba con asiduidad.

¿Cómo beneficia la risa en yoga?

La risa tiene muchos beneficios para el cuerpo y la mente. Al practicar el yoga de la risa se manifiestan varios beneficios, se liberan endorfinas, las hormonas del bienestar, lo que ayuda a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo, fortalecer el sistema inmunológico, promover la relajación y aumentar la conexión social.

Sobre el autor


161 artículos