Tantra yoga

1

Esta es una disciplina derivada del yoga que se centra en las técnicas y enseñanzas que se emplean para el control y aprovechamiento de todas las energías,  de manera lúcida y consciente. La palabra Tantra es de origen sánscrito y tiene varios significados.  Entre ellos una de los significados es “continuidad”. En tal sentido, el Tantra es “aquello que expande la sabiduría” de la vida. Para el Tantra la Naturaleza y todo lo vivo tienen un carácter sagrado. El tántrico es, pues, un amante de la vida.

Más información sobre el Yoga Tántrico >>

El Tantra tiene su base en la creencia de que la realidad espiritual (nirvana) no es algo distinto del reino empírico de la existencia (samsara) sino algo inherente en él. Para ello se sirve de técnicas para el despertar de la conciencia tántrica en la vida diaria, de esta manera se desbloquearía a nivel emocional y la liberación de los patrones kármicos también se verían desbloqueados. Para acceder al Tantra debes haber hecho trabajos previos en disciplinas dualistas en otros yogas como Hatha, Raja, Bhakti o Karma, que son la preparación para el despertar de la Kundalini, con la que trata directamente el Tantra yoga. También hay que  considerar una alimentación adecuada, las asanas (posturas físicas del cuerpo), el mantra, la respiración (pranayama), la creación del espacio (yantras), la imaginación guiada en la visualización que sostiene la intención (sankalpa), rituales de sanación (pujas) y otros elementos simbólicos como inciensos, flores, fuego, etc.

Es muy importante el rol de la  respiración en el desarrollo del Tantra. Hay que adiestrarse en practicar varias formas de respirar por la nariz (pranayama) y por la boca (respiraciones terapéuticas y emocionales) con alternancias, de este modo podremos comprender mejor el efecto que tienen la respiración en comunicación con el resto del medio. En la tradición tántrica la mujer es la diosa y maestra. El hombre debe darle respeto y tratamiento correcto a la  mujer. La mujer ante el hombre es Prakriti o la naturaleza primordial y a través de ella el hombre recupera la consciencia y el valor de su presencia, Shiva que así honra a la mujer.