¿Puede cualquier embarazada practicar el bikram yoga?



Lo que se suele exigir para practicar este tipo de yoga con seguridad es que la mujer ya practicara el bikram yoga por lo menos un año antes del embarazo (es lo que señalan el la web oficial del Bikram yoga, en otros lugares exigen tan solo seis meses).

Son bien conocidos los beneficios de practicar yoga para embarazadas, que preparan cuerpo y mente para el parto y nos mantienen saludables y activas durante el embarazo. Sin embargo, el yoga tradicional no somete a quienes lo practican a temperaturas elevadas.

Eso, que podría no suponer ningún impedimento en cualquier otra etapa, durante el embarazo no es la situación idónea. Os recordamos las recomendaciones generales para realizar ejercicio durante el embarazo de manera segura. Uno de esos consejos era:

  • Mantenerse frescas, no salir durante los días más calurosos en las horas centrales del día. Los entornos que aumentan más de 3′5 grados centígrados la temperatura corporal de la futura mamá pueden ser peligrosos, ya que la sangre es enviada en mayor cantidad a la piel en un intento de reducir la temperatura, por lo que el feto recibe menos riego. Los días de climatología extrema se puede optar por hacer ejercicio dentro de casa, en el gimnasio o caminar por lugares acondicionados.

Además, 90 minutos probablemente es un tiempo excesivo durante la etapa final de la gestación, donde conviene hacer ejercicio moderado y parar cuando se necesite por cansancio, ir al baño, calambres:

  • Debemos controlar el tiempo de ejercicio para que no resulte escaso ni excesivo según las indicaciones médicas y lo que nos dicte nuestro propio cuerpo y bienestar. Al final del embarazo, cuando se hace más dificultasa la actividad física, es recomendable (y muchas veces necesario) reducir el tiempo de la sesión de ejercicio y, para compensar, realizar más sesiones al día.
  • Parar cuando sea necesario. En cuanto se note un cansancio excesivo o alguna molestia física, hay que hacer una pausa en el ejercicio hasta recuperarse. Si las molestias no cesan o son importantes, detenerse por completo y acudir al especialista para que determine sus causas.

Sobre el autor


161 artículos