Meditación en yoga

Yoga Meditacion

Abre un paréntesis en tu frenética jornada con el yoga de meditación. Un estado difícil de definir pero que el yoga busca con sus posturas de yoga para encontrar la calma y olvidar el estrés.



Ni los que practican la meditación sabrían dar una definición exacta de lo que es meditar. Meditar es contemplar, olvidarnos de todo y concentrarnos en nosotros mismos para ir más allá de la mente. Es un estado que no se consigue de un día para otro. Sólo la práctica y la perseverancia te llevará a encontrarte con tu interior.

Sin embargo, el yoga facilita las técnicas para alcanzar el estado de meditación:

La postura para meditación del Hatha Yoga

También conocida como Ardha Padmasana o Medio Loto, es la postura más popular del  Hatha Yoga y muy adecuada para la meditación, ya que permite mantener el cuerpo en una posición firme y lo suficientemente cómoda como para concentrarnos y mirar hacia nuestro interior, que es el fin de esta práctica:

  • Siéntate con la espalda y el cuello erguidos. Cruza las piernas formando un triángulo.
  • Mantén una respiración rítmica.
  • Al principio, deja correr la mente. Acabarás concentrándote y desconectando.
  • Selecciona un Chakra o un punto del cuerpo donde centrar la mente.
  • Repite un mantra mental u oralmente. Si no tienes un mantra propio, puedes usar el mantra “Om”. Nunca cambies de mantra.

Con la práctica se alcanzará el estado máximo de meditación. Pero para empezar, veinte minutos serán suficientes.

Cómo meditar en 10 minutos

Conoce los consejos básicos para aprender a meditar como un yogui pro:

  • Encuentra un espacio sagrado: Busca un lugar tranquilo y sagrado donde puedas sentarte en paz y armonía.
  • Adopta una postura de poder: Siéntate en una asana cómoda y firme, manteniendo la columna vertebral erguida y los hombros relajados. Cierra suavemente los ojos para dirigir la atención hacia adentro.
  • Sintonízate con tu prana: Sintoniza con la energía vital que fluye a través de ti, llevando la conciencia a la suave respiración que entra y sale de tu ser.
  • Observa los vrittis de la mente: Conviértete en un testigo silente de los pensamientos que surgen en tu mente, permitiéndoles pasar como olas en el océano de tu conciencia.
  • Regresa a tu drishti: Cuando la mente divague, suavemente vuelve a tu punto de enfoque principal: la respiración. Utiliza la respiración como un ancla para estabilizar tu mente y ser consciente del momento presente.
  • Cultiva ahimsa y santosha: Enfócate en la no violencia hacia ti mismo y en la satisfacción con el momento presente. No te juzgues ni te aferres a los pensamientos o experiencias que surjan durante la meditación.

Concluye la meditación con gratitud: Al finalizar los mágicos 10 minutos, inhala profundamente, exhalando gratitud por este tiempo dedicado a tu crecimiento y evolución espiritual.

Sobre el autor


3 artículos