Procesar alimentos para la nutrición yóguica

La dieta yóguica es vegetariana, consistiendo en alimentos puros, simples y naturales los cuales se digieren en forma sencilla y promueven la salud. La nutrición yoguica es un enfoque alimentario basado en los principios del yoga y la conexión mente-cuerpo. Se centra en elegir alimentos frescos, naturales y nutritivos que promuevan la salud y el equilibrio en todos los niveles.

Cómo es la nutrición yóguica

La nutrición yóguica busca alimentar el cuerpo de manera consciente, reconociendo que lo que comemos tiene un impacto directo en nuestra práctica de yoga, nuestra energía vital y nuestro bienestar en general. Se enfoca en alimentos que nutren y purifican, fomentando una mayor claridad mental, una mayor flexibilidad física y una mayor conexión con uno mismo y con la naturaleza.

Y es que la nutrición en yoga es muy importante, dado que aporta energía.



Las comidas simples ayudan a la digestión y asimilación de los alimentos y más de cara a practicar cualquier tipo de yoga.

Los requerimientos nutricionales se dividen en cinco categorías: proteínas, carbohidratos, minerales, grasas y vitaminas. Uno debe tener un cierto conocimiento sobre dietética para poder equilibrar la dieta.

  • Comer alimentos recién cosechados, frescos, provenientes de la naturaleza, que crecen en tierras fértiles (preferentemente orgánicos, libres de químicos y pesticidas), nos ayudan a tener un mejor aporte de estas necesidades nutricionales y por lo tanto una mejor energía para practicar yoga.
  • El procesar, refinar y cocinar en exceso, destruye la mayor parte del valor de los alimentos.
  • Hay un ciclo en la naturaleza conocido como “ciclo alimenticio” o “cadena alimenticia”. El sol es la fuente de energía para toda la vida en nuestro planeta, nutre las plantas (el vértice de la cadena alimenticia) las cuales luego son ingeridas por animales (vegetarianos), los cuales son comidos por otros animales (carnívoros).
  • Los alimentos que se hayan en el vértice de la cadena alimenticia, al ser nutridos directamente por el sol, tienen las mayores propiedades para promover la vida. El valor alimenticio de la carne como fuente nutritiva se conoce como “de segunda mano”, y es inferior en la naturaleza. Todos los alimentos naturales (frutas, vegetales, semillas, frutos secos y granos) tienen, en distintas proporciones, estos nutrientes esenciales.

Sobre el autor


161 artículos