Mantras utilizados en el yoga

1



Existen gran variedad de  mantras utilizados en el yoga e invocaciones. Aunque provienen de diversas culturas y religiones, muchos de ellos poseen semejanzas que hablan de un origen en común. La lista de mantras que presentamos a continuación incluye los más tradicionales:

AOM: A partir de este sonido se creó el universo: Es el sonido de todos los sonidos juntos, el gran sonido originario.

OM AH HUM: Estas tres sílabas se utilizan para purificar la atmósfera antes de emprender un ritual o una meditación y trasmutar una ofrenda material en su contrapartida espiritual.

OM MANÍ PAOME HUM: Su significado es “la joya del loto que reside dentro”Mani Padme representa la joya del loto, la esencia divina. Hum representa la realidad sin límites encarnada dentro de los límites del ser individual Hum es, entonces, la unión entre lo individual y lo universal.       • OM KLIM CRISTAVE ÑAMA HA: Su significado es “en el nombre del Todo, que mi presencia crísitica venga a mí”

OM SHAANT1 SHAANTI SHAANTI: Shanti significa “paz” El significado de este mantra es paz en cuerpo, alma y mente, es decir, en todo nuestro ser. Es común que las enseñanzas hindúes terminen con las palabras Om shanti shanti shanti, como una invocación a la paz.

OM TAT SAT: Las tres sílabas trascendentales que indican la Suprema Verdad absoluta, la Personalidad de Dios.

OM NAMAH SHIVAYA: Significa “en el nombre de Shiva”y su función es invocar a esa divinidad.

NAMY HO REN GE K YO: Mantra japonés cuyo significado es similar al anterior.

SO HAM: Se trata de un mantra silencioso que se repite con la respiración,tantas veces como se desee. Se dice SO al inspirar y ham, al espirar. Significa “Yo soy eso”.