Los Mudras

0
las mudras de yoga

Los Mudras son las posiciones de las manos durante el yoga. Cada área de la mano tiene una reacción refleja con una parte específica del cerebro. Un Mudra cierra y guía la corriente de energía lo que se refleja en el cerebro.

Junto con las Bhandas reenvían la corriente de energía, conectando la energía individual PRANIC con la fuerza universal.

Cada dedo representa la energía de un planeta, unas determinadas cualidades y emociones. El dedo pulgar representa el ego. A continuación te presentamos los mudras más comunes.

  • Gyan Mudra: junta la punta del dedo índice con la punta del pulgar. El dedo índice representa Júpiter. Júpiter representa  el conocimiento y la expansión. Esta es una de las mudras usadas más comunes. Colocando el dedo índice con debajo del pulgar, se practican las pranayamas fuertes o ejercicios.

  • Shuni Mudra: junta la punta del dedo corazón y la del pulgar. El dedo corazón está asociado con Saturno. Saturno representa la paciencia, el discernimiento, la ley del karma, tener coraje y responsabilidad.

  • Surya Ravi Mudra: junta la punta del dedo anular y la del pulgar. El dedo anular está asociado con el Sol o Urano. El Sol representa la energía, la salud y la sexualidad. Urano representa el sistema nervioso, la fuerza, la intuición y el cambio.

  • Buddhi Mudra: junta la punta del dedo meñique y la del pulgar. El meñique es el dedo asociado a Mercurio. Mercurio representa la rapidez y el poder de la comunicación.

  • La llave Venus: los montes de Venus de cada mano son los áreas flexibles de la base del pugar. Venus representa la sensualidad y la sexualidad. Este mudra canaliza la energía sexual y balancea el sistema glandular. Si colocas las manos de esta manera sobre tu regazo, este mudra te ayudará a concentrarte mejor. Los pulgares representan el ego. El mudra se hace entrelazando los dedos. Para las mujeres, el meñique derecho se coloca debajo. En cambio para los hombres, el meñique izquierdo está debajo. Uno de los pulgares está tocando la parte flexible entre el otro pulgar y el dedo índice.

  • Rezo Mudra: neutraliza lo positivo (masculino) y lo negativo (femenino) del cuerpo. Este mudra siempre se hace antes de empezar una clase de yoga. Presiona las palmas de las manos juntándolas firmemente. Se conectan los dos hemisferios del cerebro. Se estimula el nervio de la mente que está conectado con el cerebro. Este Mudra nos ayuda a escuchar, a enfocarnos física y mentalmente y nos conecta con nuestro ser superior.

  • Apretón del oso: la mano derecha está mirando al pecho y la mano izquierda está mirando a la palma de la mano derecha. El pulgar izquierdo está mirando hacia abajo. Dobla los dedos de ambas manos formando un pescado. Este mudra estimula el corazón e intensifica la concentración.

  • Manos en el regazo: la mano derecha está descansando encima de la palma izquierda. Ambas palmas están mirando hacia arriba y descansan sobre el regazo. Las puntas de los pulgares se tocan. La posición de las manos es la inversa para los hombres.